Doble pega: Gasto del Cau Cau alcanzará presupuesto para construir dos puentes
La obra, que iba a ser la primera de carácter basculante en nuestro país, está paralizado desde el 24 de febrero de 2015.
Si las cosas no se hacen bien, se dice que se termina haciendo un doble trabajo, para resolver lo que inicialmente se hizo mal. Esto estaría aplicando incluso para la ingeniería vial, ya que de acuerdo publica La Tercera , el presupuesto que se considera actualmente para poder resolver el problema que afecta a quienes deben cruzar el río Cau Cau alcanza prácticamente el doble de lo que inicialmente se licitó.
En simple: si la obra se licitó por 15 mil 767 millones de pesos, se espera que para el 2018 el costo se alce por sobre los 30 mil millones.
Desde el 2007 en adelante, fecha en la que se comenzó a ver este proyecto, se suma una inversión de más de 20 mil millones de pesos, y para dos años más, fecha establecida por el Ministerio de Obras Púbicas para terminar la reconstrucción, se gastarían otros 10 mil millones.
El director de vialidad del MOP, Walter Bruning, declaró a The Clinic que las propuestas de las empresas que podrían desmontar los brazos del puente –que se mantienen en alto- oscilan entre los 1.349 millones y los 3 mil 388 millones.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó este costo final como “escandaloso. Contraloría venía alertando hace al menos tres años de problemas en la obra, y como municipalidad insistimos desde julio de 2014 en esto. En noviembre de ese mismo año el MOP ya sabía que se habían instalado rótulas falsas y aun así se autorizó la operación del puente, que finalmente falló”.