La Moneda responde a Peña por propuesta de dividir reforma: "Son ideas que pueden ser evaluadas"
La propuesta, que fue apoyada por el Consejo de Rectores, consiste en dividir el proyecto en varias iniciativas distintas.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió esta mañana a la sugerencia que hizo el rector de la Universidad Diego Portal, Carlos Peña -y a la que se plegó el Consejo de Rectores- de dividir la reforma a la educación superior en varios proyectos que permitan aprobarlo de manera más rápida y antes de que termine al Gobierno.
“Todas las ideas son bienvenidas, es parte del debate y es lo natural que ocurra después de ingresado un proyecto de ley, e iremos, junto a los parlamentarios, tomando las mejores decisiones para lograr el objetivo”, dijo el vocero de La Moneda.
Díaz agregó que “nos parece muy legítimo y necesario, para eso uno presenta los proyectos de ley, para que se abra una discusión, y personas tan relevantes como el rector Carlos Peña puedan dar su opinión; son todas ideas que pueden ser consideradas y evaluadas”
En esa línea, el vocero afirmó que “así como escuchamos algunas voces a favor, también leí algunas opiniones que eran más bien contrarias a esa idea, porque la idea es poder examinar el proyecto como un todo, como un sistema coherente, integral, que se hace cargo de los desafíos que tenemos en materia de financiamiento, de gratuidad y también de calidad en la educación superior”.
El rector de la UDP aseguró que es muy difícil tramitar el proyecto de reforma a la educación superior tal como está, debido a su extensión, complejidad y diversidad de materias que aborda. Por esta razón, propuso “desmembrarlo” en varios proyectos de ley: aseguramiento de la calidad, Subsecretaría de Educación Superior, financiamiento, y Superintendencia, partiendo por este último.
El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, dio su apoyo a esa iniciativa, agregando que el proyecto “debió haberse enviado de manera separada y creo que todavía es posible”, ya que eso haría “más fácil generar acuerdos en torno a ciertos ejes temáticos y no poner todo en una negociación política que parece muy difícil y, tal vez, interminable”.
Por su parte, según publica Emol, algunos diputados de la comisión de Educación ya mostraron su rechazo a la idea. Camila Vallejo (PC) dijo que “por los tiempos legislativos que tenemos y por la necesidad de ver la reforma como un todo sistémico, yo creo que lo mejor es seguir tramitándolo como un paquete completo”.
Giorgio Jackson (RD), en tanto, dijo que “esto dificulta la consecución de un nuevo modelo de financiamiento, que se chutearía y, por lo tanto, se perpetuaría una lógica a través de glosa de Presupuesto no sólo para el próximo año, sino para muchos gobiernos”.