Congreso Mundial de la Naturaleza traza planes para promover la conservación de las especies
Cerra el mercado del marfil para proteger a los elefantes y prohibir el comercio ilegal de la vicuña, cotizada por su valiosa piel, son algunas de las medidas que tomaron organizaciones de 192 países.
De las 83 mil especies que existen en el mundo, 24 mil se encuentran amenazadas por distintos factores, tales como la caza furtiva y el creciente cambio de hábitat debido a la intervención humana.
Ante ese catastro, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) concluyó, en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se hizo en Hawai y en el que participaron organizaciones de 192 países, que se debían tomar medidas decisivas.
Para frenar la caza de elefantes, por ejemplo, la UICN instó a todos los gobiernos a cerrar los mercados de marfil, algo que ciertos países africanos ya han hecho. Además, sugirieron adoptar planes de gestión sostenible y prohibir el comercio ilegal de la vicuña, animal altamente cotizado por su piel.
Además, concordaron controlar el uso de medicamentos peligrosos para la fauna -como el diclofenaco-, luchar contra el uso del veneno, así como también legitimar a las ONG que denuncian delitos ambientales y promover la cooperación entre países para proteger a las aves migratorias.
También se aprobó identificar a los ecosistemas que deben quedar a salvo de la creciente actividad industrial y prohibir actividades dañinas en zonas protegidas.