Iglesia Católica chilena implementará un sistema de transparencia activa y rendirá cuentas
La institución religiosa adhirió a un protocolo con Chile Transparente y se compromete a "crear capacidades mayores de rendición de cuentas".
Hasta ahora, la información sobre quienes trabajan en las distintas áreas de la Conferencia Episcopal como educación o salud; qué hacen estas personas y cuanto ganan, no era tan fácil de obtener. Las rendiciones de gasto mes a mes y las donaciones, qué se hizo con el dinero, tampoco. Pero ahora la iglesia católica firmó un acuerdo con Chile Transparente para dar un mejor acceso a este tipo de información.
Buena noticia. A ver si con esto disminuye el encubrimiento de casos de abuso sexual.https://t.co/5O5TgcwaXJ
— Luis Larrain (@LuisLarrain) 14 de septiembre de 2016
El protocolo permitirá a cualquier persona solicitar este tipo de informacíón y tener una respuesta oficial de parte de la iglesia. “Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de los obispos chilenos de ser una Iglesia que promueve en sus decisiones y procesos la búsqueda de la verdad y la transparencia. La autenticidad y coherencia de vida, propias de la identidad cristiana, siempre serán una buena noticia y un gran desafío”, dijeron desde la institución a La Tercera.
Ahora la institución está trabajando para afinar detalles de cómo se implementará este acuerdo. Sin embargo, esto no aplicará a congregaciones y diócesis específicas ni para el tribunal eclesiástico.