Paulsen se suma a Matamala: cuestiona que Iglesia haga Te Deum y no colabore con la Justicia
Días atrás lo hizo su colega Daniel Matamala, a través de su columna en Ciper Chile, abogó por el fin de la tradición del Te Deum Ecuménico, apuntando que “tenía perfecto sentido en 1811, no en 2016”.
El periodista Fernando Paulsen se sumó a los golpes que han dado varios contra el Te Deum que organiza la Iglesia Católica cada año para Fiestas Patrias.
Días atrás lo hizo su colega Daniel Matamala, a través de su columna en Ciper Chile, abogó por el fin de la tradición del Te Deum Ecuménico, apuntando que “tenía perfecto sentido en 1811, no en 2016”.
“Llegó la hora de que el Estado se emancipe del último vestigio de su sujeción a la Iglesia Católica, y que deje de subcontratar en ella esta ceremonia“, cuestionó Matamala.
En esta oportunidad, Paulsen cuestionó a la Iglesia Católica por rechazar enviar a Chile una serie de antecedentes solicitados por la justicia, en el marco del juicio civil en contra del Arzobispado de Santiago por casos de abuso sexual.
“El rechazo de informar de El Vaticano al poder judicial chileno es muestra palpable que la relación diplomática tampoco vale un Te Deum“, criticó el periodista.
Paulsen se refiere en ese tuit a la responsabilidad de la entidad eclesiástica en la inacción que caracterizó el caso de Fernando Karadima, sacerdote del que se acreditó que cometió abuso sexual en contra de una serie de personas, aunque estos delitos fueron calificados de prescritos.
Después de que trascendiera un video en el cual el Papa Francisco defendía al actual obispo de Osorno, Juan Barros -pupilo de Karadima- y rechazaba que éste hubiese encubierto sus casos de abuso sexual, el abogado Hermosilla solicitó el expediente de la justicia eclesiástica, para ver en qué circunstancias se liberó de culpas a Barros.
El rechazo de informar de El Vaticano al poder judicial chileno es muestra palpable que la relación diplomática tampoco vale un Te Deum
— fernando paulsen (@fernandopaulsen) 21 de septiembre de 2016