VIDEO | ¿Cuánto gasta Providencia en publicidad? La pregunta que enfrentó duramente a Errázuriz y Matthei
Tanto la actual edil como el concejal Parada rechazaron la cifras y aseguraron que la candidata no tenía las cifras correctas.
Este jueves, CNN Chile se desarrolló un debate de cara a las Municipales 2016 que ocurrirán en un mes más en el país, siendo el turno de los candidatos a la alcaldía de Providencia de discutir sus propuestas.
Entre ellos estuvo la actual edil de la comuna, Josefa Errázuriz (Ind), y los candidatos Evelyn Matthei (UDI), Sergio Gómez (Unión Patriota), Ivo Vukusich (Ecologista Verde). Los aspirantes al municipio cuestionaron el supuesto “intervencionismo” que habría en Providencia de parte del Gobierno, dando un apoyo a las candidaturas afines a la Nueva Mayoría.
La alcaldesa rechazó la idea y aseguró que las intervenciones que ha tenido el Ejecutivo corresponden a proyectos sociales, donde hay recursos gubernamentales para ello. Ante esto, Matthei arremetió con una serie de documentos donde decidió mostrar cuánto gasta en publicidad Providencia, comparándola con otras comunas. Así, aseguró que Las Condes tenía un gasto de 250 millones y que la comuna a la que postula tuvo un gasto de 1400 millones.
En esa línea, Matthei cuestionó que los dineros del Fondo de Desarrollo Vecinas (Fondeve) en Providencia hayan sido 85 millones versus 2300 millones. “Providencia se está gastando la plata en publicidad y no en los vecinos. Después recurre al Ministerio de la Vivienda para que le hagamos un show para que haga como que va a ayudar a los vecinos, cuando en verdad no hay dineros comprometidos”, gritó.
Josefa Errázuriz desmintió en pantalla esas cifras y le aseguró a Matthei que el gasto de Las Condes es de 850 millones y que el gasto en publicidad de Providencia ha sido 800 millones.
“Los 85 millones del Fondeve fue una pelea. Yo nací en esta comuna, me crié y fui dirigente de esta comuna. Y jamás logramos que el Fondeve superara los 10 millones de pesos. Y fueron los concejales de la UDI y RN que no permitieron aumentar ese fondo. Por eso tuvimos 85 millones“, retrucó.
Matthei no se quedó atrás y respondió que “el año ante pasado el Fondeve fue de 21 millones; el año pasado de 21 millones, eso se gastó; y ahora justo que vienen las elecciones pidieron un aumento. Entonces, dijeron que bueno, lo aumentamos, pero después de las elecciones. Así que lo que está diciendo la señora alcaldesa no es cierto”.
Josefa Errázuriz respondió: “El presupuesto del Fondeve fue aprobado en octubre del año pasado y fueron 85 millones”. Matthei le cuestionó que fueron 75 millones de pesos, pero la alcaldesa insistió: “Señora, conozco mi comuna, fueron 85 millones de pesos”.
En medio de estas discusiones, el concejal Jaime Parada (Pro), cercano a Errázuriz, salió a defender el presupuesto y le aseguró vía Twitter a Matthei que el presupuesto de Las Condes en el cuestionado ítem de publicidad fue efectivamente 813 millones.
Aquí el presupuesto en Publicidad de Las Condes para 2016: 813 millones. @evelynmatthei miente descaradamente. #VamosJosefa pic.twitter.com/KluhrLJmJ0
— Jaime Parada Hoyl (@JParadaHoyl) 23 de septiembre de 2016