Día del Medio Ambiente: parques, reservas y santuarios gratis
La idea es aprovechar la oportunidad para promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.
Este sábado 1 y domingo 2 de octubre se celebra nuevamente el Día Nacional del Medio Ambiente, oportunidad en que –durante ese fin de semana- se abren de manera gratuita parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país, así como numerosas áreas protegidas privadas.
El objetivo de esta celebración, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y la CONAF, es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.
Para ello, se abrirán gratis a toda la familia más de 100 parques y reservas nacionales –a excepción de las que no están bajo administración de CONAF, como la Reserva Nacional Los Flamencos (II región) o el Parque Nacional Rapa Nui–, así como toda la red de Parques Cordillera en la Región Metropolitana y algunos parques municipales y privados, donde se realizarán diversas actividades de senderismo y educación ambiental.
En la versión 2015 más de 15 mil personas visitaron más de 50 parques y áreas protegidas que se abrieron de forma gratuita durante el primer fin de semana de octubre. Este año el lema de la actividad es “No dejes huella”, con el objetivo de fomentar el paso por la naturaleza sin dejar residuos ni impactos.
“Queremos recalcar este año que ese paseo, esa salida a la montaña o al bosque, debe ser sin dejar residuos ni huellas de nuestro paso. Eso es parte del respeto que debemos tener por nuestros espacios naturales y ecosistemas, y parte de nuestra educación ambiental”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF, entidad a cargo de la administración de las áreas protegidas del Estado, recordó que “los parques y reservas nacionales son de todos los chilenos y chilenas, por lo que la invitación es a conocerlos, recorrerlos y disfrutarlos, siempre siguiendo las recomendaciones para minimizar el impacto de cada una de las visitas a la flora y fauna que allí conservamos para las futuras generaciones”.
Un trekking con yoga en la Quebrada de Macul; una caminata la Quebrada de los Bueyes en Pirque; visitas guiadas al Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, en Los Vilos; una exposición interactiva de aves en la Galería Sur Vivo de Puerto Varas o una salida de senderismo enfocada en el conocimiento de la flora y la fauna en Curacautín, son algunas de las actividades programadas.