Gobierno solicita a Contraloría realizar un sumario al Registro Civil por errores en padrón
El ministro afirmó que “nos parece que le da garantías a todos que sea la Contraloría quien lleve a cabo este sumario y no el propio Ministerio de Justicia o el Registro Civil”.
El gobierno solicitó a la Contraloría General de la República que lidere un sumario al interior del Registro Civil para determinar los hechos, responsabilidades y medidas correspondientes al grave error del padrón electoral que afectó a casi 500 mil personas de cara a las elecciones municipales.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que “el día viernes el Ministerio de Justicia envió un oficio al Contralor General de la República solicitándole que pueda llevar a cabo un informe de auditoria especial respecto de los procesos que en el Registro Civil pudiesen haber estado con alguna dificultad respecto de este procedimiento”.
“Hemos tomado la decisión como gobierno de solicitarle al contralor en el día de hoy que sea esa institución autónoma la que lleve a cabo el sumario administrativo en el Registro Civil para efectos de determinar lo que ahí ocurrió, los eventuales errores, y a partir de ahí las medidas que hay que adoptar”, dijo el ministro.
En esa línea, Díaz aseguró que “nos parece que le da garantías a todos que sea la Contraloría quien lleve a cabo este sumario y no el propio Ministerio de Justicia o el Registro Civil”.
“Nosotros somos los principales y primeros interesados que haya una investigación que esclarezca absolutamente lo que aquí ocurrió, que se establezcan los hechos, las responsabilidades y a partir de ahí las decisiones que corresponda adoptar. Tenemos el mayor interés, nosotros no queremos que esta situación quede impune”, explicó.
Díaz aseguró que “lo vamos a investigar todo, desde el 2012 hasta la fecha para que se sepa exactamente qué pasó y por qué pasó”.