Pasaje del Metro podría aumentar nuevamente por plan para reducir fallas
Desde el directorio de Transporte Público Metropolitano señalaron que “el incremento de tarifa técnica no debiera afectar el precio del pasaje del Sistema de Transporte Público de Santiago”.
El Plan de Gestión de Fallas de Alto Impacto que impulsa Metro de Santiago y que tendrá un costo de siete mil millones de pesos anuales, será el principal responsable de una eventual alza en el precio del pasaje.
Dicho proyecto, según dio a conocer Diario Financiero, es la base del acuerdo al que llegó el Ministerio de Transportes y la empresa para modificar el convenio que derivó en un alza en la tarifa técnica que recibe el tren, tiene como fin “la cobertura de los costos de la empresa, la cual se compone de costos operaciones, reposición de activos y deuda”.
Este acuerdo entre el tren subterráneo y el Gobierno, tiene como fin que los mayores costos sean traspasados a los usuarios, por lo que el subsidio no alcanzaría a cubrir los ajustes introducidos.
El experto en transporte, Louis de Grange, señaló al matutino que el aumento en el pasaje solo ser verá reflejado en el Metro y no en el Transantiago, puesto que “como la autoridad no se atreve a subir la tarifa de los buses, lo van a subir al Metro”. En esa misma línea, afirmó que de los $740 que cobra la empresa de pasaje, la mitad queda en la compañía y la otra mitad se va a Transantiago.
De esta manera, la resolución que aprobó la modificación al convenio con Metro, estableció que debido a las extensiones de las líneas 2 y 3, la tarifa técnica experimentará un aumento desde el año 2020.
Desde el directorio de Transporte Público Metropolitano, señalaron al Diario Financiero que “el incremento de tarifa técnica no debiera afectar el precio del pasaje del Sistema de Transporte Público de Santiago”.