VIDEO | Joven grabó su propia detención sin que Carabineros se diera cuenta: el registro es brutal
Carlos Díaz, venezolano, intentó defender a un ciudadano haitiano de la fuerza bruta de dos uniformados, pero terminó siendo detenido. Recibió golpes e insultos.
Carlos Díaz es un ciudadano venezolano que vivió un duro episodio de xenofobia, maltrato y abuso policial. Todo comenzó cuando en pleno centro de Santiago vio a efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros deteniendo violentamente a un ciudadano haitiano por no haber pagado el pasaje del Transantiago. Al intentar calmar la situación, fue abordado por dos uniformados quienes no dudaron en golpearlo y llevárselo detenido también.
“Me golpearon en la cabeza, me asfixiaron, posterior a eso quedé detenido dentro de lo que fue el espacio del traslado policiaco, y también recibimos agresiones verbales y físicas”, relató el implicado a CHV Noticias.
Cuando todo esto ocurría, Díaz grabó todo lo que ocurrió arriba del retén, sin que los policías se dieran cuenta. El hombre increpó a los efectivos de Carabineros, preguntándoles si acaso “¿así les enseñan a ustedes en la formación, cómo proceder contra una persona?”. En ese minuto se escucha cómo uno de los policías lo golpea y le ordena que se calle. Producto de los golpes quedó sangrando, lo que fue motivo de burla de carabineros.
Posteriormente, Carlos pregunta con qué motivo se lo llevan detenido, a lo que le responden que todo fue por los golpes que le propinó a otro uniformado. El venezolano se excusa alegando que “solamente intenté separar” al ciudadano haitiano.
“¿Y creí que ésto es bonito de andar defendiendo a la gente? ¿Te creí Batman hueón superhéroe?”, le reprochan los uniformados.