Revelan que Estado ha gastado 6 mil millones de pesos en el Transantiago en los últimos 10 años
La cifra equivale a nueve puentes Chacao o a cuatro líneas del metro como la 3 y la 6.
“Cambia todo cambia”, era la canción con la que se promocionó el paso de las micros amarillas al Transantiago en 2006. Y aunque efectivamente desapareció el transporte amarillo, hubo algo que no cambió: el descontento de los ciudadanos con el transporte público capitalino. El sistema no solo ha sido criticado duramente por los usuarios, sino que no ha podido solucionar sus problemas financieros.
El Mercurio reveló hoy que el Estado ha gastado en los últimos 10 años 6.080 millones de pesos financiando el sistema. Ese monto equivale a cuatro líneas del metro como la 3 y 6, y a nueve puentes de Chacao. Estos gastos son principalmente en infraestructura y subsidios por la alta tasa de evasión que hay en el sistema. Además de otros ítems como campañas comunicaciones, cámaras de fiscalización e indemnizaciones por contratos.
Guillermo Muñóz, director de Transporte Público Metropolitano explicó que “principalmente, el monto ha ido a subsidiar la tarifa escolar, que es un beneficio que se entrega a una población de menores recursos. Permite una reducción de tarifa relevante que beneficia a una parte importante de los usuarios”.
Desde la UDI criticaron el gasto. “Resulta impresentable el gasto que genera el Transantiago para todos los chilenos. Una pésima obra, un saco sin fondo que lo único que hace es gastar y gastar dinero y sin ningún tipo de solución en el futuro“, dijo Hasbún, miembro de la comisión de transporte, y condicionó aprobar el presupuesto 2017 al transporte público siempre y cuando se subsidie al adulto mayor.