De dónde nacen los $6 mil millones en deuda que deberá negociar Jorge Sharp en Valparaíso
El monto de la deuda que deja Jorge Castro (UDI) corresponde principalmente.
El próximo 6 de diciembre, Jorge Sharp asumirá oficialmente como alcalde de Valparaíso, luego de haber ganado en una sorpresiva elección frente al UDI Jorge Castro que llevaba varios años en el municipio.
Y una de las primeras cosas que deberá sortear será la renegociación de una deuda gigantesca que deja Castro: 6 mil millones de pesos a distintos acreedores.
Ese monto corresponde principalmente a dos grandes deudas: con el proveedor Total Transport S.A., encargada de proporcionar maquinaria operativa al municipio porteño. La cifra con esa empresa asciende a más de 5 mil millones de pesos, que deberán ser renegociados con Sharp.
La segunda gran deuda corresponde al aseo y ornato de la comuna por servicios prestados por la empresa Fesa, a quienes se les debe mil millones de pesos.
A esos dos montos se suma una deuda histórica del municipio que deja Jorge Castro con la Corporación Municipal de Valparaíso y que tiene que ver con el no pago de cotizaciones de trabajadores pertenecientes a ese organismo.
Según El Mercurio de Valparaíso, el monto que debe la municipalidad a los trabajadores es de ocho mil millones de pesos, que fue pactado para pactar mensualmente 200 millones de pesos.