Rebajan el sueldo a diputado Schilling por insultar a mujeres en el Congreso
La sanción se aplicó luego que el parlamentario gritara a funcionarias del Sename "¡fuera viejas culiás!", quienes habían asistido a la interpelación de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.
La Comisión de Ética de la Cámara decidió bajar el sueldo del diputado Marcelo Schilling (PS) luego de insultar a mujeres en el Congreso. La sanción se tradujo a la rebaja del 1% de la dieta del parlamentario, lo que se traduce en cerca de $90 mil, publica La Segunda.
La sanción se aplicó luego que el parlamentario gritara a funcionarias del Sename “¡fuera viejas culiás!”, quienes habían asistido a la interpelación de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, para responder por las irregularidades al interior del sistema y las muertes de niños bajo el cuidado del Estado.
Tal era el alboroto en esa oportunidad que pidieron el desalojo de las tribunas, momento en que el diputado socialista gritó a todo pulmón el insulto. Luego del episodio Schilling reconoció que sus palabras habían sido inapropiadas y ofreció disculpas a las mujeres ofendidas.
De todas formas su conducta fue revisada por la Comisión de Ética en cuatro sesiones. En esa instancia se determinó que su actuar había sido antiparlamentario y que viola la obligación de los diputados de mantener una conducta acorde a su investidura siendo justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.
Considerando el mea culpa que hizo el propio Schilling, la comisión lo llamó al orden y le comunicó el descuento del 1% de su dieta parlamentaria.