Ley de Migración estaría en prioridades del Gobierno para la recta final de Bachelet
El proyecto, que está radicado en la Subsecretaría del Interior, contaría con 163 artículos y ya se habría descartado la creación de un servicio de migraciones.
Ayer, durante el cónclave entre la Nueva Mayoría y el Gobierno, la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, aseguró que el proyecto de ley de migraciones está en proceso de elaboración y revisión para enviarlo eventualmente al Congreso.
“Se está discutiendo el tema, ha sido planteado tanto por el Gobierno como por los parlamentarios y forma parte de la lista de proyectos que deberán priorizarse, y tendremos que buscar la manera de hacerlo”, aseguró donde la jornada.
Entre los partidos oficialistas hubo acuerdo en que es un tema que urge solucionar, sobre todo por las condiciones en que deben vivir quienes llegan al país en busca de oportunidades y ante la avalancha de críticas de ciertos sectores que vinculan a los extranjeros con la delincuencia, pese a que no hay cifras que fundamenten esa visión.
Según La Tercera, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que “si bien no están dentro de los temas emblemáticos, como descentralización, educación pública, educación superior e infancia, sí existe un consenso de que el proyecto debe estar entre los prioritarios”.
Esta semana se había puesto en duda el envío de la iniciativa, pero el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló a mediados de la semana que se presentará el proyecto. Según explica ese medio, el proyecto podría permitir la creación de más y nuevos tipos de visas, incluso diferenciadas por regiones.
La iniciativa formalizaría por ley el Consejo de Política Migratoria, creado vía decreto por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 y que comenzó a sesionar a fines del año pasado, donde podrían participar los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Justicia, Trabajo, Salud, Desarrollo Social, entre otras autoridades, al que se le sumarían también los titulares de Hacienda, Economía, Vivienda y del Consejo de la Cultura.
El proyecto, que está radicado en la Subsecretaría del Interior, contaría con 163 artículos y ya se habría descartado la creación de un servicio de migraciones.