Informe OCDE hizo estallar en furia al movimiento No+AFP con sugerencia para mejorar las pensiones
El movimiento cuestiona que los privados quieren ahora "que el Estado financie las pensiones y el sistema que ellos crearon" porque simplemente no funcionó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su último informe sobre “Perspectivas de Pensiones 2016”, donde afirman que el Estado debe hacerse cargo exclusivamente de las pensiones solidarias y no el sector privado.
De acuerdo a lo que publica Diario U. Chile, la organización estudió los actuales modelos previsionales de los países que son miembros y recomendó que las jubilaciones más bajas se deben financiar sólo a través del presupuesto de la nación y por la vía de los impuestos.
Las sugerencias de la OCDE molestaron al movimiento No+AFP, quienes calificaron a los autores del informe como “caraduras”, ya que a su juicio deja al Estado un gasto que debiera asumir el propio sistema chileno, basado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como históricamente se prometió y que hoy es incapaz de hacerlo.
A diferencia de lo que ocurre en otros países de la OCDE, el sistema chileno es el único controlado por los privados, por lo que las recomendaciones de la organización internacional no corresponden, según NO+AFP.
“Los neoliberales, los monetaristas dogmáticos que han establecido este sistema en Chile y en otras partes, dicen que era para sacarle una mochila al Estado, que era ineficiente y ahora quieren que el Estado financie las pensiones y el sistema que ellos crearon. Nosotros creemos que con el mismo esfuerzo el Estado puede financiar o ayudar a financiar un buen sistema de pensiones y este es un mal sistema de pensiones”, dijo Patricio Guzmán, de ese movimiento.
En esa línea, Carolina Espinoza, también vocera de No+AFP, aseguró que esto sólo ratifica los postulados del movimiento y que el Estado debe hacerse cargo de los derechos sociales de la población a través de impuestos generales extraídos de las más grandes empresas, no así como se hace hoy día cuando los trabajadores se hacen cargo de este problema dejado por las AFP.
“Mediante esta privatización se iba a eliminar un gasto del Estado de Chile para sustentar el sistema de pensiones y eso es absolutamente falso, porque hoy el Estado es el que más gasta y el que debe subsidiar a las AFP, ya que no alcanza el mínimo para pagar pensiones dignas y subsidiar el desastre que hoy tiene el sistema previsional”, dijo.