Ministro de Justicia aclara que no se refirió específicamente a presos de Punta Peuco
El fin de semana, Jaime Campos manifestó que “éste es un tema de la máxima importancia y no hemos tenido el coraje para abordarlo”, cuando se le preguntó respecto de los condenados enfermos y con dolencias terminales, lo que finalmente se relaciona con la situación de algunos presos por delitos de lesa humanidad.
Todo se habría debido a un “problema de lectura”, según el ministro de Justicia Jaime Campos, quien el fin de semana se refirió a la situación de los presos que se encuentran condenados a penas de muchos años, y se encuentran con enfermedades terminales o en pésimo estado.
El asunto es que en la entrevista en El Mercurio se le consultó respecto de Punta Peuco y sus reos, ya que muchos de ellos califican de enfermos terminales o con serios problemas de salud.
El ministro dividió la consulta en dos temas, y se refirió al cierre de Punta Peuco, lo que será una decisión que se tome “al más alto nivel político, de Interior para arriba (…) y el ministerio, a través de Gendarmería, simplemente va a ser un ejecutor de lo que La Moneda resuelva”.
Y cuando se refirió a los condenados enfermos, aseguró que “es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”.
Luego, especificó que hoy la ley no permite que condenados con enfermedades graves tenga la opción de morir en su casa, y a su juicio “el país debería avanzar en algo así. Me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan. Es que hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos. No estoy pensando en los de Punta Peuco, estoy pensando en general”.
De acuerdo a Soy Chile, después de que el mundo vinculado a la defensa de los Derechos Humanos se escandalizara por sus declaraciones, Campos indicó que “di a conocer mi opinión (…) me referí a que considero que ha habido falta de coraje para abordar el tema de los delincuentes condenados por tribunales que tienen una situación grave o terminal y he hablado en general de cualquier delincuente”.
También Campos especificó que la situación de los condenados por violaciones a los Derechos Humanos que se encuentran presos en Punta Peuco y dijo que en ese lugar “se respetan los Derechos Humanos”.