Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2016

Niño de Temuco asesinado en venganza sufrió tortura por 12 horas: hija de acusados no tendría signos de abuso

El Ministerio Público entregó un estremecedor relato del crimen que remeció Temuco, en el que una familia habría asesinado a un joven de 13 años, al que sindicaron como presunto autor de abuso sexual en contra de una niña de 5 años.

Por Redacción
Compartir

Por homicidio calificado, con alevosía y ensañamiento formalizaron a Johana Mora, Pablo Morales, Abraham Bravo y Víctor Chanqueo, quienes están siendo investigados por el asesinato –presuntamente por venganza- de un menor de 13 años.

La muerte de este niño habría ocurrido después de que se reportara, preliminarmente, que una niña de 5 años habría sufrido algún tipo de agresión sexual por parte del fallecido, lo que motivó el actuar de los cuatro imputados.

La situación que remece a Temuco se reveló en la jornada de lunes, cuando se encontró el cuerpo del niño en una mediagua. Sus restos estaban envueltos en una sábana, amarrados, y escondidos debajo de una cama, en el sector de Pedro de Valdivia.

En el control de detención de los involucrados el fiscal Roberto Garrido, a cargo de la indagatoria, relató las circunstancias del fallecimiento del menor, quien habría estado al menos 12 horas amarrado a una silla, donde lo habrían golpeado y torturado. Finalmente, según se relató ante la magistrado Mónica Arancibia, según publica Soy Temuco, el joven fue asfixiado con una bolsa por los padres de la niña de 5 años

El joven de 13 años, según relató el fiscal, “estuvo atado en este lugar al cuidado de uno de ellos que no le prestó ningún tipo de ayuda. Fue golpeado reiteradamente, presenta varias lesiones, fracturas en su rostro, nosotros calificamos que puede ser comparable con la ejecución de torturas, finalmente lo que le causa la muerte es la asfixia que le provocan sus agresores”.

Garrido luego agregó que todos actuaron como autores, ya que “todos participan, uno facilita el lugar donde el niño es agredido, otros participan activamente en la agresión, finalmente el mecanismo de muerte lo aplican los padres pero hay una acción común, hay una voluntad común de agredir a este niño”.

Respecto de la presunta violación o agresión sexual de la que acusaban al fallecido, el fiscal especificó que “es otra investigación que está a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco. En esta como diligencia se decretó el examen sexológico de la víctima y determinó que no presentaba lesiones a nivel genital que fueran compatibles con una violación. Es una investigación que todavía está en curso”.

El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Víctor Ruiz, declaró que los cuatro imputados se encuentran confesos. “De las declaraciones e inspección ocular se establece que hay un ocultamiento con la idea de hacer desaparecer el cuerpo durante las próximas horas… y no tuvieron tiempo para concretar el último plan que era desaparecer el cadáver”.

Respecto del fallecido el director subrogante del Sename en La Araucanía, Fernando Slater, explicó que el menor de 13 años “estuvo de manera intermitente en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD Alborada. Hemos dispuesto un equipo institucional para prestar apoyo a sus familiares, así como también en lo que implica las gestiones de sepultación”.

En todo caso, el menor fallecido no estaba en el Sename cumpliendo una sanción, sino que estaba bajo su tutela tras el encargo de los tribunales de familia, por la vulneración de sus derechos como niño.

Los investigados quedaron en prisión preventiva, por los 6 meses que se extienda la investigación del Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País