Uso indiscriminado de pesticida: la razón de porqué hay cada vez menos abejas en el mundo
La sustancia química actúa como un anticonceptivo para ellas, disminuyendo en casi un 40% la esperma bueno de los machos.
De un tiempo a esta parte la población de las abejas ha disminuido considerablemente. Tanto así que hace poco crearon una abeja robótica para polinizar flores, dado que hace tres décadas están desapareciendo de forma sostenida y hasta ahora no se ha hecho nada para revertir dicho escenario.
Una cifra: En 1988 habían 5 millones de colmenas en Estados Unidos, cifra que se redujo a la mitad en 2015. La posible razón: el uso indiscriminado de pesticidas que actúan como anticonceptivo para ellas.
Así lo planteó la investigación realizada por Lars Straub en la Universidad de Berna, Suiza. El estudio indicó que la causa de la extinción de las abejas estaría ligada a los insecticidas con neonicotinoides, los pesticidas más usados del mundo, ya que disminuye en casi un 40% la esperma de los machos, así como también acortan en hasta un tercio la vida de los zánganos.
“Cualquier influencia en la calidad del esperma puede tener profundas consecuencias para el estado físico de la reina, así como para toda la colonia”, explicaron los investigadores.
El día 14 los zánganos alcanzan su madurez sexual. Ese día se les extrae el semen para fecundar a la abeja reina. El estudio demostró que el 32% de las abejas que estaban expuestas al pesticida habían muerto en ese momento, en comparación con el 17% de los que no habían sido expuestos.
“Por primera vez hemos demostrado que los insecticidas neonicotinoides empleados con frecuencia pueden provocan importantes efectos letales en los machos, y esto puede tener amplias implicaciones a nivel de población”, concluyen los responsables del estudio.