Guardias con electroshock y gas pimienta: ideas de Lavín contra la delincuencia
Estas medidas se suman a una aplicación en la que una persona podrá localizar el lugar donde ocurrió un determinado delito.
La gente percibe a la delincuencia como uno de los principales problemas que afecta su vida. Y así se lo han hecho ver los vecinos al recién asumido alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que volvió a la comuna que lo lanzó como dirigente político de fuste en las últimas elecciones municipales.
Y rápidamente comenzó a sugerir distintas propuestas para enfrentar este problema, ya que lo que habría que combatir son los robos con intimidación “como asaltos a casas con moradores, robos violentos de vehículos y asaltos en la vía pública”.
Según publica El Mercurio, una de sus estrategias es capacitar en defensa a los 600 funcionarios municipales.
Y como si esto fuese poco, Lavín adelanta que a ellos se les proveerá de “elementos de autodefensa, estamos evaluando cuáles. Se ha hablado de dos: electroshock o gas pimienta. Probablemente partamos con gas pimienta”.
La idea del alcalde es “ir corriendo la frontera de lo que puedan hacer nuestros inspectores y guardias municipales”, y como no están facultados para portar armas, el tema es poder capacitarlos en uso de elementos de defensa.
Según Lavín “en los hechos, nuestros guardias están deteniendo todos los días a delincuentes” en flagrancia, los que son entregados a Carabineros. El tema es que si las autoridades comunales no empiezan a capacitar para que se defiendan los barrios, luego la gente podría tomar justicia por sus propias manos. “Eso no corresponde”, respondió tajante Lavín.
La forma en la que la ciudadanía podría sumarse a la lucha contra la delincuencia es una suerte de mapa colaborativo, donde los vecinos puedan notificar dónde se producen asaltos o si se ven vehículos sospechosos.