Matthei comienza a cerrar programas sociales y anuncia "economía de guerra" en Providencia
La cifra superaría los tres mil millones de pesos y de estos $1.426 millones corresponden a traspasos que hicieron los ministerios de Salud y Educación a la comuna para distintos programas y que “no se ejecutaron, pero el dinero no está. Se gastó en cualquier cosa”.
Hace 17 días asumió Evelyn Matthei en el municipio de Providencia y no tardó mucho en apuntar con el dedo a la anterior administración por un supuesto déficit presupuestario, que asegura es “algo nunca visto”.
El martes durante el concejo, la edil afirmó que el municipio tiene una deuda de $3.400 millones. “No puedo imaginar que algo así haya ocurrido en Providencia”, explicó a El Mercurio.
Cuando Josefa Errázuriz dejó el municipio, en el traspaso aseguró que la deuda era de alrededor de $1.200 millones. Frente a esta diferencia de más de dos mil millones, los concejales opositores pidieron una auditoría que aclare los montos.
Según Matthei, la cifra supera los tres mil millones de pesos y de estos $1.426 millones corresponden a traspasos que hicieron los ministerios de Salud y Educación a la comuna para distintos programas y que “no se ejecutaron, pero el dinero no está. Se gastó en cualquier cosa”, explicó la edil.
El estudio de la nueva administración arrojó que $1.960 millones de sobreejecución en distintos programas que tenían un presupuesto asignado, pero se gastó hasta cuatro veces más de ese monto.
El caso más dramático, según ella, es la deuda por compra de medicamentos para los consultorios de casi $600 millones, que provocó que laboratorios no estén entregando fármacos.
“La farmacia popular nunca tuvo presupuesto autorizado y lo que sucedió es que se usaron las platas de la canasta de fármacos que tiene que tener la atención primaria”, según Matthei.
La edil asegura que tampoco había fondos para el pago de sueldos, por lo que se debió traspasar mil millones a la corporación para estos efectos. “Providencia entró en economía de guerra”, dijo.
La ex ministra aseguró se están revisando todos los contratos de la municipalidad, los convenios y “cortar todo lo superfluo”. “Podemos empezar a ahorrar dinero de otros lugares, pero va a ser un periodo duro porque todo esto significa cerrar contratos”, dijo.
Hoy ya se suspendieron algunos problemas de salud y educación, y se pondrán fin a contratos con empresas que vigilan las dependencias municipales, ya que por este concepto se gastan $1.300 millones y la idea de Matthei es reducirlo a la mitad.