"Yo no me jubilo": la generación sub 80 que se resiste a dejar el Congreso
Son "profesionales" en la política y acá mostramos el mapa de los 16 congresistas más "experimentados".
“Deben haber muchos preocupados pero el menos preocupado era yo. Tengo mis decisiones tomadas: estoy claramente por mantenerme en política. Yo no me jubilo y, por lo tanto, voy a entregarme entero”.
Así explicó el senador Andrés Zaldívar sus intenciones de repostularse en las elecciones parlamentarias del próximo año, cuando acabe su periodo actual. Lejos de pensar retirarse a sus 81 años, el senador DC apuesta por permanecer ocho años más en el Congreso, con lo que podría terminar a los 90 años ese cargo.
Pero Zaldívar no es el único. Son bastantes los senadores y diputados que no sólo llevan hasta 27 años instalados en un escaño del Poder Legislativo, sino que son parte de una generación que nació en las décadas de 1930 y 1940 y no muestran señales de querer abandonar la política representativa.
Son “profesionales” en la política y acá mostramos el mapa de los congresistas con más experiencia.
Denise Pascal
La diputada Pascal es militante del partido socialista, como lo fue su abuelo, el ex presidente Salvador Allende. Pascal tiene 76 años y es la única diputada que no entrega ese dato en su biografía del sitio de la Cámara de Diputados y es parte del grupo de parlamentarios que nació en plena Segunda Guerra Mundial. Éste es su tercer periodo legislativo, el que asumió en 2002 por primera vez.
Rodrigo González
Es del grupo de los diputados más alejados de las cámaras, por lo que es poco conocido. Este PPD representa a Concón y Viña del Mar desde el 2002 y antes fue alcalde la ciudad jardín por doce años, desde el regreso a la democracia. Tiene 75 años y fue activo directivo de la Unidad Popular.
Guillermo Ceroni
El PPD cumplió 70 años el 30 de julio y es diputado desde 1994 ininterrumpidamente. Hoy ha dado luces de querer competir para llegar al Senado por la zona que representa. Si logra quedarse con el escaño en noviembre de 2017, Ceroni estaría en el Congreso hasta los 79 años.
Bernardo Berger
Berger es militante de Renovación Nacional y tiene también 70 años recién cumplidos. Llegó a la Cámara de Diputados en 2014 y antes de eso fue concejal, alcalde de Valdivia y también designado por Pinochet en ese municipio.
Germán Verdugo
Verduro es de los jóvenes del grupo: tiene 68 años. El RN está en la Cámara de Diputados desde marzo de 2006. Fue electo diputado en 1994 y luego alcalde de Talca por dos periodos.
Guillermo Teillier
El timonel del Partido Comunista también nació en plena Segunda Guerra Mundial y hace pocas semanas cumplió 73 años. En el Congreso está desde 2010 y ya se anunció que buscará la reelección.
José Pérez
El próximo 29 de diciembre, este diputado radical cumple 76 años. Aunque es parte del grupo de los más desconocidos para la ciudadanía, este parlamentario tiene un escaño desde 1998, siendo sucesivamente reelecto.
José Miguel Ortiz
Hace un mes exacto, el diputado DC cumplió 75 años, una edad en que muchos organismos del Estado ponen como máximo para ser autoridad, como es el caso de la Fiscalía Nacional y la Contraloría General de la República. Ortiz está en el Congreso desde el retorno a la democracia en 1990.
Rosauro Martínez
El diputado RN hoy está desaforado por el caso Neltume, aunque sigue siendo parlamentario y recibiendo su sueldo como cualquier otro. El 11 de noviembre pasado cumplió 66 años y está instalado en el Congreso desde 1994. ¿Volverá a presentarse?
Enrique Jaramillo
79 años tiene el diputado Jaramillo. El militante de la DC es uno de los más experimentados y nació en el periodo entre guerras en 1937. Fue testigo de la masacre y luego la reconstrucción y la paz mundial. Está en su cargo desde 1998, es decir, cinco periodos consecutivos.
Manuel Matta
El senador Matta asumió en 2014, aunque no electo, sino que como reemplazo de Ximena Rincón, quien asumía en ese entonces como ministra de la Secretaría General de Gobierno. El actual senador, eso sí, ya tenía experiencia en el Congreso: fue electo diputado en 1990 y cuatro años más tarde se quedó con un escaño en el Senado. Hace poco cumplió 70 años.
Andrés Zaldívar
Zaldívar es, sin duda, el más experimentado. Nació en 1936 y no tiene planes de dejar el Congreso. Su carrera empezó como ministro de Economía y luego de Hacienda de Eduardo Frei Montalva. Después tuvo cargos en el gobierno de Salvador Allende, para asumir como senador por primera vez en 1973, días antes del Golpe de Estado. Ya en democracia decidió volver a intentarlo, siendo electo en 1990, 1998 y luego en 2010.
Carlos Montes
El senador Montes cumplió en mayo pasado 70 años y tiene un largo historial en la profesión política. Desde 1990 fue diputado hasta que en 2014 fue electo senador. Cuando deje su cargo, tendrá casi 75 años.
Rabindranath Quinteros
El senador Quinteros fue alcalde de Puerto Montt entre el 2000 y 2012, luego ganó como senador por Los Lagos en 2014. El 31 de octubre pasado cumplió 73 años y cuando deje el Congreso tendrá 78. Es parte del grupo de los parlamentarios que nació en plena guerra mundial.
Adriana Muñoz
Muñoz también tiene experiencia en el Congreso. Fue electa diputada en 1990, 1998, 2002, 2006 y 2010. Luego fue electa senadora en 2014. Hoy tiene 68 años y cuando deje el Senado tendrá 73 años.
Eugenio Tuma
El senador Tuma cumplió 71 años el pasado 29 de julio. Fue diputado desde 1994 hasta que en 2010 fue electo como senador. Aún no ha dicho si postulará nuevamente a ese cargo que termina en marzo de 2018. Si decide postular y gana, Tuma estará hasta los 80 años en la Cámara Alta.