Gendarmería ordena medida disciplinaria contra machi Francisca Linconao por iniciar huelga de hambre
Así, la mujer no podrá recibir visitas durante el transcurso de su medida de fuerza e incluso una vez que deponga la huelga de hambre.
La machi Francisca Linconao, quien se encuentra internada en el Hospital de Nueva Imperial, cumplió seis días de huelga de hambre.
Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco determinara que la machi volviera a prisión preventiva, a la espera del juicio por su supuesta participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la que ya se prolonga por nueve meses.
Por su parte, la única prueba en contra de Linconao es el testimonio entregado por José Peralino, quien se desdijo de sus declaraciones en el tribunal, acusando presiones de la PDI para involucrar a la mujer y a los otros 10 imputados.
En tanto, el sitio El Desconcierto informó que Gendarmería notificó a la machi Linconao de una sanción disciplinaria por iniciar su huelga de hambre, por lo que no podrá recibir visitas.
“Una vez que el infractor se desista de continuar en huelga, será derivado al área de salud, en donde será evaluado por un facultativo, quien emitirá un informe y señalará si presenta deterioro de salud (…) una vez recuperado obligatoriamente será derivado al módulo de origen para cumplir la sanción disciplinaria de ‘privación de visitas por el lapso de siete a 30 días’. Asimismo, se informa que durante la huelga de hambre los privados de libertad no tendrán derecho a recibir visitas”, consigna el documento.