Triplica lo recomendado por la OMS: Chile es el segundo país que más consume azúcar
La alta ingesta de bebidas azucaradas, snacks, kétchup y cereales para el desayuno son alimentos densos en calorías, pero pobres en nutrientes como proteínas y vitaminas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo 50 gramos de azúcar por persona, pero el consumo en Chile se dispara a 141,2 gramos per cápita, lo que se traduce en casi tres veces lo sugerido por la organización.
Una investigación hecha por Euromonitor ubicó a Chile como el segundo de una lista con 54 naciones en ingerir altas cantidades de azúcar, sólo después de Polonia.
“Las encuestas, tanto nacionales como internacionales, muestran a chile como uno de los mayores consumidores de azúcar del mundo”, señaló a El Mercurio la doctora Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud
Los productos favoritos de los chilenos: las bebidas azucaradas, snacks, ketchups y cereales para el desayuno. Se trata de alimentos densos en calorías, pero pobres en nutrientes como proteínas y vitaminas.
Dichos productos contribuyen a la aparición de ciertas enfermedades como la obesidad, resistencia a la insulina, diabetes e hígado graso.
En la conducta alimentaria “inciden con fuerza la publicidad, así como el estatus social de tener una bebida o un alimentado procesado en la mesa” dijo la experta. Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile advirtió otro factor: “Los productos sin azúcar están desigualmente disponibles” lo que se traduce en que comunas periféricas haya menos stock de bebidas light.