Tarifa 0 en Transantiago: Gobierno cerró la puerta a propuesta de Jackson
"Si financiamos el sistema con un impuesto a la planilla de sueldo, eso al final perjudica a los trabajadores formales", dijo el ministro Gómez-Lobos.
Pese a que la propuesta del diputado Giorgio Jackson fue aprobada por una amplia variedad de parlamentarios, el Gobierno decidió cerrar la puerta a la idea de fijar una “tarifa 0” en el Transantiago, financiando el sistema mediante el descuento por planilla a cada trabajador de la región Metropolitana.
La propuesta es original de dos ingenieros de la Universidad Católica y busca que una persona pague un cuarto de lo que pagan actualmente por concepto de viajes, sea al trabajo o a espacios de dispersión, familiares, etc., llegando a los 11 mil pesos mensuales. Una cifra positiva si se piensa en que con ese dinero hoy alcanza sólo para 15 ó 16 viajes.
Sin embargo, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, rechazó la idea asegurando que la iniciativa “no es factible ni muy conveniente”, ya que parte del pasaje subsidia al sistema de transporte público metropolitano y se eliminarían los incentivos a las empresas operadores.
“Si financiamos el sistema con un impuesto a la planilla de sueldo, eso al final perjudica a los trabajadores formales, a los trabajadores que trabajan con un contrato formal y ellos estarían pagando también por los trabajadores a cuenta propia, por ejemplo, que no estarían pagando a través de la planilla o trabajadores informales”, argumentó.
Gómez-Lobo remarcó que “por otro lado, también hay ciertos problemas técnicos respecto a que eliminaría los incentivos a los operadores de parar en paraderos, de preocuparse de la calidad del servicio, ya que ya no se le puede pagar a los operadores por la cantidad de pasajeros que lleva”.
“Consideramos que, si bien entendemos la motivación, que es muy legítima, no es factible ni muy conveniente introducir un esquema como el planteado”, concluyó el ministro.