Revisa aquí si reúnes las condiciones para optar a fines de semana de tres días
La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, especificó que esta reforma laboral entrará en vigencia el 1 de abril.
La atención de la gente tiende a relajarse en los meses de verano. Sin embargo, esta temporada estival ha estado marcada por un anuncio por el que varios nos sobamos las manos.
Está la posibilidad de tener fines de semana de tres días, según se planteó desde el ministerio del Trabajo.
La titular de la mencionada cartera, Alejandra Krauss, afirmó a Radio Cooperativa que desde el 1 de abril, cuando entre en vigencia la reforma laboral, se podrá concentrar la semana laboral en cuatro días.
Ahora, la secretaria de Estado explicó que esto se enmarca en los pactos de adaptabilidad que pueden acordarse entre trabajadores y empresas, aunque deben existir determinadas condiciones. Una de estas es que el 30% de los funcionarios deben estar sindicalizados.
“Esto (pacto de adaptabilidad) es a través de la organización sindical y además exige que el 30% de los trabajadores de la empresa estén sindicalizados. De la organización sindical se establece y ahí pueden acceder los trabajadores que están sindicalizados”, especificó Krauss.
Algunas de las características y condiciones para los tan anhelados fines de semana de tres días.
– Este tipo de pacto puede durar hasta tres años y se puede renovar.
– Las jornadas laborales no pueden superar las 12 horas.
– Esto incluye además las horas extra, y también la hora de descanso.
– Si el trabajador permanece más de 10 horas al interior de la empresa al menos tiene que tener una hora de descanso para colación.
– Esto garantiza que al menos entre el término de la jornada laboral y el inicio de la nueva el trabajador tenga 12 horas de descanso efectivo.