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20 de Enero de 2017

Cómo funciona el programa que permitió a SQM bajar sus costos y aumentar un 25% su productividad

Hace más de tres años comenzó a ser aplicado en la empresa el método "Lean", la fórmula virtuosa que –junto al alza del precio del litio- explica los buenos resultados financieros en un contexto de baja generalizada en los precios de los commodities.

Por El Dínamo
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Los últimos años han sido movidos para SQM, sobre todo en un contexto de  una sostenida y fuerte alza del precio del litio a la par de una caída del yodo y del potasio, dos de sus otras más importantes líneas de negocio.

Adelantándose a la baja de precios que se proyectaba después del súper ciclo, la minera no metálica  implementó la innovadora  metodología “Lean”, popularizada por McKinsey a partir de su exitosa experiencia con Toyota. En SQM fue bautizada como M1  y ha permitido resultados muy positivos en cuanto a disminución de costos, aumento en la productividad, bajar la tasa de accidentabilidad, y también una notable mejora en la manera de ejercer los liderazgos y por lo tanto en el clima laboral.

M1 también ha ido de la mano de un mejor ambiente laboral y mayor participación de los trabajadores en los distintos procesos, con una reestructuración que apunta a una mejora operacional continua. “Es una nueva manera de liderar mucho más participativa y horizontal que incorpora la comunicación como herramienta fundamental”, explica José Miguel Berguño, actual vicepresidente de Personas y Desempeño de SQM y uno de los ejecutivos que ha liderado la implementación de Lean.

El programa es una metodología que conlleva un decisivo cambio cultural: es otra forma de ejercer los liderazgos y facilitar los procesos. Esta empresa inició su aplicación en 2014, previo a la crisis y baja generalizada de precios de los commodities, y a la fecha ya lleva un 75% de implementación.

“El objetivo es transformar la organización, dándole mucho más espacio a las personas, que participen en la toma de decisiones, se sientan más escuchados e integradas; que los trabajadores vean y participen con las jefaturas en el lugar de trabajo”, explica el ejecutivo.” Finalmente, es mejor para todos una organización donde puedes tomar decisiones y no solo hacerle caso a alguien”.

 

¿Cómo se implementó?

José Miguel Berguño cuenta  que esta metodología partió en Japón y que actualmente ha cobrado mucha importancia en empresas de servicios y automotoras. No obstante el gran desafío de mejorar la productividad en la industria de la minería, en este sector hay poca experiencia con esta metodología. “Nosotros nos adelantamos a la baja en las ventas y definimos bajar los costos. Ahí dijimos: ‘si hicimos el esfuerzo una vez, podemos hacerlos sostenidamente en el tiempo’. Y aplicamos Lean, que ha llegado para quedarse”.

Concretamente, implementar M1 significó, entre otros beneficios, una forma más fácil y rápida en la toma de decisiones, donde ahora no todos los temas llegan al gerente para su autorización, sino que se adoptan entre equipos de trabajadores y supervisores, aprovechando su experiencia en terreno. Son ellos los que realizan reuniones constantes fijando metas y buscando fórmulas para cumplirlas más rápido, siempre poniendo a los operarios a la vanguardia en las toma de decisiones y acciones.

“Aprovechamos su experiencia para mejorar los estándares de trabajo, poniendo a conversar a los trabajadores. Ocupamos las capacidades y experiencia de toda la cadena de producción, pensando siempre en una mejor fórmula para hacer el trabajo y solucionar los problemas. Son reuniones simples, en terreno, pero con procesos estandarizados y ordenados: con pizarrones que todos pueden ver y con ejecutivos presentes y al servicio de los operarios. Yo trabajo para ayudar a mis trabajadores”, afirma Berguño.

Esta “inversión de la pirámide de toma de decisiones” ha logrado una mucha mejor salud organizacional, con capacidad de adaptarse mejor a los cambios, potenciando a las personas que ahora tienen un mayor espacio para desplegar sus capacidades dentro de la organización. “Buscamos que se den cuenta de que su opinión es valiosa para toda la organización. Y eso le da un nuevo sentido al trabajo de cada uno”.

“Pioneros”

“Este método permitió aumentar la productividad”, dice el ejecutivo. Hoy, SQM ha ahorrado más de 100 millones de dólares y en varias plantas productivas se ha aumentado entre un 20% y 25% sin ninguna necesidad de invertir más. “Con las mismas personas y los mismos equipos tenemos una mayor producción y trabajadores más contentos”, agrega.

Esta empresa ha sido pionera en la implementación de “Lean” en la minería. Para conocer esta experiencia en vivo y en directo, han visitado las operaciones de SQM grupos de ejecutivos de compañías chilenas e internacionales: equipos de Codelco, Minera Escondida, Yamana, la australiana South32, BHP, Arauco, entre otras. Sus representantes han recorrido  las distintas plantas productivas para conversar con sus trabajadores y observar in situ el proceso de toma de decisiones y los llamados diálogos de desempeño, en los cuales trabajadores y ejecutivos definen cuál es la mejor decisión en tiempo real.

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