Fiscalía responde a quienes acusaban a “dos mapuches y un colombiano” de causar los incendios
La información comenzó a difundirse con más intensidad en la noche del martes, y apuntaba a estas personas que, supuestamente, estaban empezando la "guerra del fuego".
“Posverdad” es como se ha denominado a distintos hechos que se presentan como ciertos, pero que derechamente son mentira, y proliferan con mayor velocidad que la información real.
Esta práctica, que comenzó a masificarse a raíz de las elecciones en Estados Unidos y las “noticias falsas” que afectaron principalmente a quien fuese la candidata demócrata Hillary Clinton, también ha llegado a Chile, y con la sensibilidad de la gente a raíz de los incendios, también se han difundido informaciones sumamente delicadas vinculadas con los siniestros que afectan hasta hoy miércoles a 8 regiones del país.
El mensaje en cuestión es un pantallazo de Whatsapp, que refiere a un grupo de personas, específicamente “dos mapuches y un colombiano”, quienes se supone que fueron detenidos “tirando molotov en Pumanque”.
“‘No nos importa que nos detengan, somos cientos y está (sic) es la guerra del fuego, no se va a detener hasta que chile arda’ palabras literales de los csm“, reza uno de los mensajes.
El punto es que esto comenzó a difundirse a tal velocidad, generando la alerta en parte de la población, que el Ministerio Público debió salir a hacer frente a estos mensajes, a través de su cuenta de Twitter.
ATENCIÓN: @FiscaliadeChile descarta supuesta detención de mapuches y colombiano por incendios. Información falsa.
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) January 25, 2017
“ATENCIÓN: Fiscalia de Chile descarta supuesta detención de mapuches y colombiano por incendios. Información falsa”, reza la publicación del ente persecutor, para intentar borrar este peligroso rumor.