Histórica compensación de “cartel del papel”: CMPC pagará US$150 millones y $7.000 a cada mayor de edad
Fue un año de conversaciones entre agrupaciones de consumidores, representantes de la empresa y el Servicio Nacional del Consumidor. El acuerdo aún debe ser revisado por los tribunales.
Finalmente en esta jornada, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Ernesto Muñoz, anunció que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) –una de las empresas que participó en el llamado “cartel del papel confort”- deberá pagar a los usuarios un total de 150 millones de dólares, por el perjuicio económico causado entre el año 2000 y el 2011.
Las personas beneficiadas serán todos los mayores de 18 años, al momento en el que el acuerdo quede zanjado.
La compensación ascenderá a 7 mil pesos en efectivo a cada una de las personas que estén dentro del acuerdo.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expresó su parecer respecto del acuerdo, a causa de que la Papelera entregará “el 78% de la utilidad obtenida en los años en que se coludió”.
El método de pago contará con tres fases. La primera será a través de un pago de la CuentaRut del Banco estado. La idea es aprovechar el sistema para acelerar lo más posible el pago.
Luego, se buscará otro mecanismo, y la tercera etapa es para quienes se hayan quedado fuera de las dos primeras fases.
“Es importante señalar que este procedimiento va a ser sometido a los tribunales de justicia para analizar y aprobar el acuerdo”, manifestó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Desde la empresa destacaron el pago, que ascenderá a 97 mil 647 millones en moneda nacional. “Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que CMPC manifestó desde el primer momento en orden a restituir a los consumidores aquella parte de los ingresos que la empresa no habría tenido derecho a obtener sin la ocurrencia de los hechos denunciados”, manifestó el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, quien luego planteó que este acuerdo se entiende “como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores”.
“Hemos efectuado cambios en el directorio de la empresa, incluyendo un aumento en la cantidad de integrantes, para sumar más directores externos con experiencias y visiones diversas”, afirmó el gerente.