Burocracia frena uso de helicóptero nocturno y llega sin el equipo necesario para ese propósito
Esta nave con visión nocturna necesita una autorización especial, por lo que por mientras sus pilotos sólo esperan para poder trabajar.
El avión con mayor capacidad del mundo, el Antonov, que llegó a nuestro país tras 10 horas de viaje desde Atlanta, Estados Unidos, traía consigo tres helicópteros Bell 205 A1, que pueden transportar mil 600 litros de agua y un K-Max 1200, que puede cargar 2 mil 700 litros. Una de las Bell tiene visión nocturna, lo que sería un aporte muy significativo, a raíz de que en la noche el viento a veces propaga las llamas y multiplica los focos de incendio.
Después de que fuesen ensamblados y certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estos helicópteros iniciarán sus funciones en Concepción en esta jornada.
El uso de una nave de noche es una de las necesidades más urgentes para enfrentar estos incendios que asolan la zona centro-sur del país. Ahora, de acuerdo publica La Tercera, este helicóptero sí podrá trabajar durante el día, pero no podrá operar cuando no hay luz.
Tanto los pilotos que pueden operar este helicóptero de noche, como su equipamiento, aún están en Atlanta, esperando la certificación y la DGAC informó que en el minuto en que la empresa que trajo las naves, Helicopter Express, presente la certificación que concede la Federal Aviation Administration “se permitirá que cumpla ese tipo de operaciones”.