Visitas guiadas y avistamiento de aves: las actividades en el humedal La Isla en Concón
En el marco del Día Mundial de los humedales, la encargada del lugar dijo que para su protección, se requiere de la constante participación de la comunidad local y la gestión de políticas públicas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el jueves, ENAP Refinería Aconcagua en conjunto con la Municipalidad de Concón y la Fundación Ñamku, organizaron una visita guiada al Humedal Parque Ecológico La Isla de la desembocadura del río Aconcagua, en Concón.
Junto con participar en un recorrido por el sector y el avistamiento de aves, los asistentes también apreciaron la exposición de fotografías tomadas al humedal por trabajadores de la refinería.
La celebración inició con las palabras de Daniela Chacón, encargada del Humedal del Parque Ecológico La Isla, quien detalló los diferentes roles que cumple el humedal en beneficio de la comuna y la importancia de su conservación y uso racional. Además, hizo hincapié en que para su protección, se requiere de la constante participación de la comunidad local y la gestión de políticas públicas.
Por su parte, Oscar Sumonte, alcalde de Concón, puso énfasis en la alianza conjunta entre ENAP y el municipio para proteger este humedal, destacando especialmente el convenio suscrito en el que la estatal entrega en usufructo a la municipalidad por 30 años.
En nombre de ENAP, Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, expresó que este año, la Convención Relativa sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), destaca que junto con su importancia para la conservación de la biodiversidad, los humedales son una protección natural ante desastres, como ocurrió en 2015 con el tsunami que afectó las costas.
Eduardo Hernández, Presidente de la Fundación Ñamku, afirmó que “somos afortunados de contar en Concón con este Humedal, que es un punto de convergencia donde las aves migratorias y residentes encuentran descanso y alimentación, y también es un punto de encuentro con la comunidad, a la que queremos invitar a acercarse de manera responsable a conocer su valor ecológico y cultural. Esta es la motivación que nos impulsa como Fundación a realizar este año diversas actividades para educar a la comunidad, a los escolares y estudiantes a conocer este lugar y cuidarlo. Este es un patrimonio único, invaluable, y perderlo significaría que Concón perdería parte de su patrimonio”.
El Día Mundial de los Humedales fue instaurado por la Convención Relativa sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) desde 1971. Dicha Convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.