Paralización de Puente Cau Cau ha costado 1.5 millones de dólares al Estado
Las obras estarían listas recién en 2019 y con e retraso el MOP habrá gastado por arrendar implementos para mantener la estructura en pie.
Aunque la entrega del puente Cau Cau estaba presupuestada para fines de 2018, el MOP tendrá nuevamente que retrasar la reconstrucción del puente que lleva casi dos años paralizado. Esto porque el fiscal José Morales, que revisa el caso de negligencia, pidió seis meses más de plazo en la investigación para realizar pruebas de cargas y establecer las responsabilidades en uno de los casos más vergonzosos de la ingeniería mundial.
Según El Mercurio, ello hará que el proyecto se entregue recién en 2019, cinco años después del plazo original programado. Este nuevo retraso hará gastar, en 20 meses, 1.5 millones de dólares al Estado por el concepto de gasto en arriendos de elementos para sujetar el puente, mantener la estructura y permitir que pasen embarcaciones.
El desarme de los tableros del puente, para iniciar la reconstrucción, tiene un presupuesto adicional de 1.400 millones de pesos. El MOP culpa a la constructora Azvi, encargada originalmente de hacer el puente, de dilatar el peritaje de la fiscalía para evadir su responsabilidad, e impidiendo que pueda iniciarse la reconstrucción del puente.
El MOP adjudicará la obra a fines de marzo y 15 empresas se encuentran compitiendo. El puente tendrá 45 metros de largo, 750 toneladas de peso en cada tablero; y se espera que pasen hasta 5.000 autos que se demorarían cerca de 3 minutos en cruzar. La construcción de los tableros, que fueron puestos al revés, fue de 27.8 millones de dólares.