Los números del Censo 2017: $1.000 millones destinados a campañas comunicacionales
Con el objetivo de captar a voluntarios para trabajar en el conteo de la población, el Gobierno destinó una gran suma para ello entre fines de 2015 y febrero de 2017.
Para la difusión del Censo Abreviado 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -ente a cargo del evento- ha gastado cerca de $1.000 millones en campañas comunicacionales. Ello entre fines de 2015 y febrero de 2017.
Según publica Pulso, la licitación fue adjudicada bajo el convenio marco a través del portal Chile Compra, y dentro de este proceso participaron 15 agencias, de las cuales seis se sometieron a la revisión del cumplimiento de los requisitos. Finalmente, la ganadora fue Porta S.A.
Se trata de una agencia conocida por el Gobierno dado que en 2014 a través del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno se le adjudicó la contratación de “servicio de campañas comunicacionales y servicios de asesorías creativas” por un monto de $204.600 millones.
Además, Porta S.A. -cuyo contrato es por $800 millones- tiene como socio a Juan Pablo Hermosilla, abogado de la Presidenta Bachelet en la querella contra revista Qué Pasa. Hasta el año pasado, el director el director creativo general de la agencia era José Miguel Carcavilla, uno principales realizadores de la campaña presidencial de la actual mandataria”.
Uno de los propósitos de las campañas publicitarias, junto con informar a la ciudadanía del Censo era incentivar a la población a participar como voluntario. Con todo, a la fecha de los 326.458 censistas, sólo 151.426 pertenecen a la sociedad civil. Para el 19 de abril, el INE necesita 538.692 voluntarios, de los cuales 482.836 son censistas y 55.856 supervisores.