Revelan las primeras respuestas ante ofrecimiento del SuperTanker
La primera respuesta que recibió la Fundación Viento Sur, ligada a Lucy Ana Avilés, con el organismo fue que el avión aljibe no servía para combatir la emergencia que se vivía en nuestro país.
El diputado Jorge Tarud tuvo acceso a los mensajes a través de correos electrónicos y en la aplicación WhatsApp entre la Fundación Viento Sur -ligada a Lucy Ana Avilés– y funcionarios tanto de Gobierno como la Conaf, cuando recién se iniciaron las conversaciones para traer el SuperTanker para combatir los incendios forestales en el mes de enero.
El parlamentario presentará el lunes los documentos en la Comisión Investigadora titulada “de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales”.
Según da cuenta El Mercurio, el pasado 21 de enero Magdalena Montero, directora de la fundación, conversó a través de WhatsApp con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal, quien le indicó que “esos aviones no sirven” para combatir la emergencia que se vivía en ese entonces en el país.
Montero no se rindió y dos días más tarde solicitaba una carta de autorización para traer el SuperTanker a la Subsecretaría del Interior, a través de la funcionaria Alicia Cebrián. Ese mismo 23 de enero, el director de la Conaf, Aarón Cavieres, aseguraba en televisión que “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”.
Pasadas las cuatro de la tarde de ese lunes, Cebrían le respondía a través de un mail a la directora de Viento Sur lo siguiente:
“Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:
1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.
2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.
3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.
4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.
5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.
6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.
7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.
Cuatro horas más tarde, la misma Lucy Ana Avilés, quien ha criticado duramente al Gobierno por la lenta respuesta ante el ofrecimiento del SuperTanker, respondió a Cebrián: “Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar”.
Finalmente, cuatro días después del primer contacto entre Viento Sur y la Conaf que Cavieres emitió un comunicado afirmando que autorizaba al avión aljibe “su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile”.