Ricardo Lagos Weber propone plebiscito para trasladar el Congreso a Santiago
El principal argumento es el dinero que se ahorraría con este traslado.
Desde 1990, con la democracia recién repuesta, que ronda la idea de trasladar el Congreso de Valparaíso a Santiago. La idea se basa en el supuesto que el poder legislativo debe desembolsar grandes sumas de dinero fiscal en el traslado de algunos congresistas desde Santiago a la Quinta Región y el dinero que se gasta en mantener el edificio.
Con la asunción de Andrés Zaldivar como presidente del Senado, la discusión volvió a tomarse el parlamento. Debido al poco consenso que genera el tema, Ricardo Lagos Weber propuso hacer un plebiscitio: “quizás con una consulta ciudadana: ‘¿usted quiere que el Congreso siga en Valparaíso? o tal vez, ¿preferiría que el Congreso se volviera a Santiago'(…) Mi visión, es que creo que el Congreso aporta a la descentralización entendiendo que tiene un efecto en recursos”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tiene una opinión distinta y cree que la descentralización no pasa por tener o no el Congreso en Valparaíso. “Soy bien franco, cambio cinco hospitales para Valparaíso por un Congreso Nacional, cambio 20 escuelas públicas por un Congreso Nacional, a ojos cerrados. Creo que toda la gente va a pensar lo mismo. Entonces, quiero decir que pongamos el debate en el centro”. Tras 27 años de discusión, aún no hay consenso.