Bachelet declara la guerra a la post-verdad: cuestiona noticias falsas y rumores en redes sociales
En el encuentro anual de la Archi, la Mandataria cuestionó la velocidad con que circulan informaciones no se fundamentan necesariamente en investigaciones serias.
El año pasado el concepto “post-verdad” se hizo popular en el boca a boca, como una forma de darle un tono académico a lo que hemos estado acostumbrado por décadas: los rumores malintencionados. Incluso, se convirtió en la palabra del año del Diccionario Oxford, luego de convertirse en tendencia frente a los distintos hechos políticos que han ocurrido.
El tradicional diccionario lo explica así: “Que se refieren o denotan circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. En Chile, por ejemplo, lo pudimos ver con los incendios forestales que afectaron a la zona centro y sur del país, lo que fue vinculado a un grupo de mapuche y colombianos… nada más alejado de la realidad.
En ese contexto, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los medios de comunicación ante las noticias falsas que circulan en redes sociales, a propósito de la inauguración del encuentro anual de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Arch)i. La jefa de Estado destacó la labor de las radios y afirmó que estas “entregan a la ciudadanía elementos fundamentales para construir su propia opinión, informada y crítica sobre la realidad”.
Bachelet aprovechó la oportunidad para alertar sobre el exceso de noticias falsas que abundan en las redes sociales y que avanzan tan rápido como los medios tradicionales, sobre todo tras la aparición de varios sitios web que publican información irreal solo con el objetivo de ganar clics y pagos por publicidad por ese concepto.
“Estamos en un mundo donde el valor y la importancia de los hechos y la verdad, están siendo puestos en entredicho. Un mundo donde una noticia falsa, intencionadamente falsa o producto de un error, puede extenderse a la misma velocidad y a la misma amplitud que la noticia trabajada por un equipo de prensa”, dijo según consigna Radio Bío Bío.
La Mandataria explicó que “hoy la tecnología lo permite y todas las voces pueden difundirse a través de las redes sociales, todas las posiciones políticas e ideológicas pueden adquirir difusión global, pero sabemos que algunas se fundamentan en hechos, en investigaciones y otras no”.
Bachelet ha sido dura crítica de los medios de comunicación en el último tiempo, luego de publicaciones que la ha nafectado como es el caso de la compra de un terreno a nombre de su hija Sofía Henríquez, en la zona donde se proyecta la instalación del proyecto minero Dominga.
“Es indispensable la capacidad de los medios de comunicación para discernir, para presentar informaciones contrastadas y comprobadas”, concluyó.