Compensación de “cartel del confort” podría ser menos de $7.000 por costos relacionados a entrega de dinero
Esto, a raíz del “despliegue enorme de recursos humanos y técnicos”, según advirtió BancoEstado. Aún no se define quién asumirá ese precio.
La compensación del “cartel del papel confort”, que suma 97 mil 647 millones de pesos y se traduciría en un depósito de 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años, no consideró, hasta ahora, una serie de elementos que podrían provocar que este monto personal incluso se reduzca.
Es la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) la que debió hacer la masiva transferencia del dinero al BancoEstado, entidad que sería la que realizará la transferencia del dinero una vez que concluya el juicio civil donde se llegó a este mecanismo de compensación.
Según La Tercera existe un acuerdo relacionado a que los intereses generados por este instrumento “permitan financiar el costo de implementación de este acuerdo”.
Ahora… esto podría no ser suficiente para cubrir la totalidad de la operación. Y como aún no está estipulado quién se hará cargo de esa diferencia, es posible que esto pueda trasladarse hasta los consumidores.
En definitiva, los 7 mil pesos que recibirá cada chileno mayor de 18 años podrían ser menos todavía.
“Esta es una operación inédita no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Implica traspasar a prácticamente la totalidad de los habitantes de un país una compensación económica. Esto obliga a un despliegue enorme de recursos humanos y técnicos para proceder con el pago a 14 millones de personas en Chile”, afirman desde BancoEstado. Aseguran además que entienden que fueron elegidos por su cobertura, entre otras cosas, pero también aseguran que “se le planteó al Sernac que existen costos asociados, como en cualquier operación financiera (…) no nos corresponde a nosotros discutir quién los asumirá”.
CMPC afirma que todos los costos operacionales deben financiarse con cargo al monto que transfirieron al BancoEstado. La rentabilidad de este depósito les significa cerca de 200 millones de pesos al mes.
Como la operación es inédita, aún el mecanismo no se define, y no se ha descartado que sea el mismo BancoEstado el que “lleve a cabo el pago de la compensación”. Existe, incluso, un riesgo a la reputación del banco. “La información clara y transparente es clave para minimizarlo. Es importante señalar que BancoEstado no forma parte del acuerdo suscrito, sólo se nos han consultado por los mecanismos posibles para traspasar la compensación a nuestros clientes –cerca de 10 millones-. En las conversaciones sostenidas, siempre se ha señalado que tiene costos asociados”, afirman desde la misma institución financiera.
En uno de los tantos ejemplos posibles, les preocupa que para personas que tienen Pagos Programados, uno de estos cargos absorban la compensación. Entonces, el cliente puede decir que el banco no le entregó la compensación.