Ciudadano Inteligente: “Partidos deben tomar precauciones para no dejarse influir por empresas”
Fundación Ciudadano Inteligente afirma que este nuevo golpe a la confianza de la ciudadanía en partidos políticos debiera motivar nuevos estándares para regular la relación entre dinero y política.
“La transparencia y la apertura son las mejores formas de prevenir los conflictos de interés”, afirma Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, a raíz del caso de las inversiones del Partido Socialista. Para la Fundación, el caso da un nuevo golpe a la confianza de la ciudadanía, y revela cómo el delicado vínculo entre dinero y política tiene que ser enfrentado de forma abierta e integral.
“Los partidos políticos, porque buscan representar a la ciudadanía y acceder a cargos de poder, son sujetos de interés público, y por lo tanto deben someterse a los estándares más altos de transparencia y probidad. La confianza ciudadana en la política se quiebra todavía más si ellos no toman todas las precauciones necesarias para asegurarse de representar fielmente los intereses de todos, y se abren a posibles influencias de empresas privadas”, añade Octavio Del Favero.
Para Pablo Collada, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, el caso es de mucha relevancia, pues demuestra que “la gente no sabe con facilidad de dónde viene el dinero que mueve la política en el país. Para solucionar eso no sólo basta que exista una ley de transparencia, sino que la información esté accesible y disponible de forma efectiva a toda la ciudadanía”. Para enfrentar este desafío, Ciudadano Inteligente creó PartidosPublicos.cl, una herramienta inédita de visualización de datos de transparencia de partidos políticos de forma amigable, cercana, y fácilmente entendible. En ella, se pueden conocer datos de financiamiento, composición nacional, militancia, sanciones, entre otros.