Cadem: hombres de 55 años o más votan por Piñera y jóvenes de sectores altos por Sánchez
La encuesta mantuvo las cifras de la semana pasada a excepción de la periodista, quien subió un punto y se ubicó en 9%.
Los últimos resultados de la encuesta Plaza Pública-Cadem mantuvieron cifras similares a las presentadas la semana pasada, donde Sebastián Piñera sigue en un 24% de intención de voto, seguido por Alejandro Guillier con un 15%.
La única candidata que sube en esta oportunidad es Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, quien se ubicó en un 9%, un punto más que la semana pasada y tres más que dos semanas atrás. la candidata de la DC, Carolina Goic, en tanto, se mantuvo en un 3%igual que las semanas anteriores.
Respecto a los perfiles de los votantes de los tres principales candidatos, Cadem asegura que la intención de voto se reparte de distinta manera en sectores altos y bajos o grupos generacionales distintos. Por ejemplo, los hombres votan más por Sebastián Piñera, mientras que las mujeres votan más por Beatriz Sánchez.
En el voto generacional, el candidato de Chile Vamos se lleva el mayor apoyo en mayores de 55 años, lo mismo que ocurre con Guillier, mientras que la periodista prácticamente duplica en voto joven. Los tres candidatos, en tanto, tienen una intención de voto mayor en el sector económico alto, lo que se va reduciendo hacia los sectores de menores ingresos.
Valoración de instituciones
Respecto a la valoración de las instituciones, las radios subieron de manera importante su valoración positiva, al contrario de lo que ocurre con Carabineros, que bajó al 60% luego del escándalo por el millonario fraude.
Otras áreas también subieron en su aprobación positiva fueron los diarios, Registro Civil, Onemi, Televisión e, incluso, la Iglesia Católica.
Respecto del uso de los medios de comunicación, un 62% de los chilenos dicen que usan frecuentemente WhatsApp para seguir las noticias y mantenerse informado con un 62% de las respuestas, frente a un 16% que dice no hacerlo nunca.
Frente a la televisión, un 57% dice usar la televisión frecuentemente, un 50% en las radios, un 48% la televisión por cable, un 43% de Facebook y un 31% frente a los diarios.