La explicación de Alberto Mayol de por qué hay que nacionalizar El Mercurio
Otra propuesta del pre candidato es que los privados no podrán ser de propiedad de empresas que posean bancos o de inversión financiera en general.
El precandidato del Frente Amplio Alberto Mayol lanzó una propuesta para diseñar una nueva Ley de Medios para el país, que incluye la creación de un sistema tripartido -con participación de privados, el Estado y las comunidades-, así como la nacionalización de El Mercurio.
El sociólogo asegura que nacionalizar El Mercurio apunta a que durante la dictadura militar la empresa del clan Edwards fue rescatada por el Estado a través de “triangulaciones” con BancoEstado y que, por lo tanto, debió pasar a manos del Fisco.
En conversación con El Desconcierto, Mayol explicó que “hay medios que quedaron debiendo montos gigantescos dentro del bagaje de los medios, el estándar internacional -y en Estados Unidos ocurrió con la crisis subprime- es que cuando el monto equivale al tamaño del medio, queda en manos del fisco y se nacionaliza”.
“Nosotros decimos que la triangulación que hizo el Banco del Estado para salvar El Mercurio fue de un tamaño enorme, que constituía el total del valor del periódico y debió ser estatal en ese momento. En La Tercera es distinto, hubo triangulación y salvataje, pero también cambio de propiedad. Llegó un nuevo inversionista que compró regalado, pero compró”, agrega.
Mayol reconoce que la propuesta es difícil de aplicar, ya que implicaría una especie de expropiación, pero que a través de una Asamblea Constituyente se podría generar la herramienta legal para hacerlo.
“Un medio de comunicación pueden hacer que suban o bajen empresas en la bolsa, puede definir una situación de crisis económica. La situación es bastante seria y hablamos de un estándar que existe en distintas partes del mundo. Imagina el tipo de cambio, la presión, el anuncio de que sube o baja que hacen los medios, estas situaciones son delicadas. Los actores del sistema financiera no pueden ser propietarios de los medios”, afirma Mayol.
Otra propuesta del pre candidato es que los privados no podrán ser de propiedad de empresas que posean bancos o de inversión financiera en general. ¿A quién afectaría esto? A conglomerados como Copesa (La Tercera, Paula, radio Duna) del grupo Saieh y Mega y su red de radios de Carlos Heller.
En esa línea, el sociólogo apunta a que la propiedad privada sobre los medios sea de los chilenos en un 60% y que exista un fondo de fomento para medios comunitarios. Asimismo, se detalla un cobro de impuesto a publicidad para financiar medios culturales, dividir y repartir la publicidad estatal, crear una Radio Nacional de Pueblos Originarios y transmisión obligatoria y gratuita de eventos deportivos son las otras propuestas del sociólogo.