Sename: víctimas de explotación sexual aumentaron al doble en solo cinco meses
La fiscal Paola Zárate reveló que desde febrero se han presentado 14 denuncias solo en la Región Metropolitana.
Cinco meses lleva investigando la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente las cuatro redes de presunta explotación sexual comercial infantil que involucraban a 25 niñas y jóvenes que pasaron por centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta cifra ha aumentado y se han detectado otras 25 implicadas, llegando a 50.
“Comenzamos con una denuncia en la que se hacía alusión a 25 niñas. En la actualidad contamos con 40 niñas en la Región Metropolitana, 34 menores de edad y seis adultas que eran menores al momento en que se produjeron los hechos denunciados. Y en Atacama y el Maule tenemos pesquisadas alrededor de 10 niñas víctimas más”, dijo la fiscal Paola Zárate.
En ese sentido, explicó que desde febrero se han presentado 14 denuncias solo en la Región Metropolitana. “Se trata de lugares de una determinada comuna o domicilios donde se producen estos encuentros de explotación sexual infantil”, afirmó.
El Ministerio Público formalizará a dos personas por ser clientes de estas menores explotadas sexualmente. En esa línea, existen investigaciones que están vinculadas a la figura de un proxeneta como también hay casos donde las niñas tienen contacto directo con los clientes.