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2 de Junio de 2017

Cuánto será el tiempo promedio que los santiaguinos ahorrarán con la nueva Línea 7

La nueva línea, que será completamente subterránea e implica una inversión de 2.528 millones de dólares, tendrá una afluencia anual estimada de 122 millones de pasajeros al año 2025.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Con la recién anunciada Línea 7 por parte de la Presidenta Bachelet en su última Cuenta Pública, Metro de Santiago sumará 24,8 kilómetros de longitud, alcanzando a 2025, una red de 174 kilómetros, 164 estaciones y 31 comunas conectadas, convirtiéndose  en el tercer metro más extenso de Iberoamérica, detrás de Madrid y Ciudad de México, superando a la red actual de Barcelona.

El nuevo trazado, que irá de oriente a poniente en forma paralela a la actual Línea 1, por el costado sur del Río Mapocho, conectará las comunas de Las Condes y Cerro Navia en solo 30 minutos, lo que significará una reducción en los tiempos de viaje de cerca de un 67%, pues actualmente el tiempo de traslado entre ambos puntos es de por lo menos 1 hora y media. Ello permitirá una disminución de más de dos horas de viaje diarios, lo que se traducirá en un ahorro de 500 horas en un año, equivalente a 21 días libres.

Pasará por importantes puntos de la ciudad, como el nuevo Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia y el Liceo Industrial Benjamín Franklin en la comuna de Quinta Normal; el Barrio Yungay, la Estación Mapocho, el Mercado Central y La Vega, en Santiago; la Plaza Baquedano, donde combinará con las Líneas 1 y 5; la Clínica Santa María y el sector de hospitales en Av. Salvador, donde también combinará con Línea 1; el Costanera Center y barrio Sanhattan, en la comuna de Providencia; los centros comerciales Parque Arauco y Alto Las Condes y las Clínicas Las Condes y Tabancura, así como nuevos polos de desarrollo de oficinas del sector oriente de la Región Metropolitana incluyendo Nueva Las Condes, Estoril y el eje Las Condes.

La Línea 7 conectará siete de las comunas que más han crecido y muestran alguno de los niveles de mayor  densidad de la Región Metropolitana, como Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, beneficiando a cerca de 1 millón 365 mil habitantes de la capital.Facilitará la conectividad y la movilidad hacia los centros de trabajo de los santiaguinos, llegando hacia uno de los polos de concentración de oficinas de mayor crecimiento de los últimos años en el sector oriente de la Región Metropolitana, como lo es el sector de Nueva Las Condes.

Combinará  con las Líneas 1, 2, 3 y 5 en puntos neurálgicos de la red de Metro como son las estaciones Cal y Canto, Baquedano y Salvador, ofreciendo más alternativas de rutas para los usuarios, lo que además permitirá responder de mejor manera frente a imprevistos en alguna de las líneas actuales, especialmente en Línea 1. Además, permitirá descongestionar de manera efectiva dicha línea, reduciendo la demanda en alrededor de 7 mil pasajeros por hora en sentido poniente – oriente en horario punta mañana en el tramo más cargado, lo que equivale a inyectar 10 trenes vacíos durante las dos horas del período punta AM.

La nueva línea, que será completamente subterránea e implica una inversión de  2.528 millones de dólares, tendrá una afluencia anual estimada de 122 millones de pasajeros al año 2025, con un aumento de 96 millones de viajes en la red de Metro.

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