Las medidas que impulsará Chile para frenar el avance del cambio climático
Reducir las emisiones de CO2 en un 30% de aquí al 2030 es uno de los principales objetivos que comprometió el Gobierno.
El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, pacto que pretende frenar el avance del cambio climático, fue ampliamente rechazado por las autoridades internacionales la semana pasada.
Eso porque se trataba de un acuerdo transversal que había logrado la adhesión de 195 países para mantener a raya el aumento de la temperatura de la Tierra, cuyo origen proviene de las emisiones de las industrias que funcionan como acelerador de fenómenos como el deshielo del Ártico y Antártica, el aumento del nivel del mar y la pérdida irreversible de ecosistemas.
Tras la salida de EE.UU. el acuerdo quedó en vilo, dado que dicho país es uno de los más contaminantes del mundo, junto con China. Sin embargo, lejos de hacerlos dudar, muchas naciones ratificaron el compromiso adquirido.
En el caso de Chile, una de las principales medidas es reducir las emisiones de CO2 en un 30% de aquí al 2030, fomentar el uso de energías renovables no convencionales -tales como la solar y eólica-, impulsar una Ley de Eficiencia Energética, reforestar 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, desarrollar 14 planes de descontaminación de aquí a 2018 y emitir impuestos verdes a emisiones de industrias y automóviles.
El lunes pasado, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que “creer que el cambio climático no es una realidad es engañarse a sí mismo. Por lo tanto tenemos que actuar, tanto desde el sector público como del privado, todos comprometidos”.