Senado despacha la Ley de Identidad de Género tras cuatro años de discusión
La iniciativa mantiene la exclusión de los niños y adolescentes para someterse a un cambio de sexo en el Registro Civil, derecho que se mantiene para los mayores de edad.
El Senado despachó tras cuatro años de tramitación la Ley de Identidad de Género, la cual pasará a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
La iniciativa mantiene la exclusión de los niños y adolescentes para someterse a un cambio de sexo en el Registro Civil, derecho que se mantiene para los mayores de edad.
Junto con ello, se necesitará una evaluación médica para determinar si “(él o ella) cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud”, modificando el artículo original que permitía realizar el cambio registral sin necesidad de trámite alguno.
El despacho del proyecto fue celebrado por Juan Enrique Pi, presidente de Fundación Iguales, quien expresó a Tele13 que “después de cuatro años estancada, la ley de identidad de género por fin pasa su primer trámite constitucional”.
“Sin embargo, hoy es un proyecto incompleto, pues excluye a niños, niñas y adolescentes -sin duda los más vulnerables a la discriminación- y patologiza a las identidades trans con la exigencia de exámenes médicos. En este sentido, llamamos a los diputados a enmendar este proyecto de ley, y convertir la identidad de género en un derecho que se pueda ejercer dignamente”, reclamó.
Por su parte, la vocera Paula Narváez destacó que “se hace un reconocimiento de los derechos de todos y todas, y de las personas trans. Esto es muy coherente con el programa de gobierno de la presidenta Bachelet”.
Proyecto de Ley de Identidad de Género es despachada y pasa a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados ??????
— Segegob (@segegob) 14 de junio de 2017