Escalada ayuda a pacientes con depresión
Los resultados han sido positivos para los pacientes con enfermedades mentales como la depresión.
Una investigación de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y de la Universidad de Erlanger-Nuremberg, en Alemania, midió la sensación que causa en los pacientes con depresión realizar actividades deportivas, donde se obtuvo un positivo resultado tras ocho semanas de medición. El grupo analizado pasó de un grado de severidad moderada a uno leve.
Es por ello, que hospitales de Austria y Alemania existen muros de escalada en rocódromo, ya que éstos no obligan a tener equipo especializado, pero exigen una concentración absoluta.
“Te obliga a centrarte en el momento presente. No le permite a tu mente pensar en las cosas que te están pasando en la vida, tienes que concentrarte en no caer”, destacó la investigadora Eva María Stelzer a través del estudio.
Por su parte, el Servicio de Salud Pública del Reino Unido (NHS) reconoce el beneficio que ejerce este práctica para la salud física y mental, es por ello que implementaron en parques y escuelas. “Cada ruta de escalada es como un puzzle que requiere de paciencia, planificación y análisis para ser completado”, explican NHS en su página web.
Actualmente, Stelzer se encuentra trabajando en un plan de ocho semanas para tratamiento de la depresión, en donde se incluye la escalada a baja altura.