Caso Basura: Fiscalía acusa a Pedro Sabat de fraude al fisco y solicita siete años de cárcel
Junto con ello, exigieron una multa del 10% del perjurio total ocasionado (el cual supera los 524 millones de pesos), a cinco años y un día de inhabilitación para cargos o empleos públicos y la prohibición absoluta perpetua de derechos políticos.
La Fiscalía Occidente culminó su investigación en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el denominado caso Basura y lo acusó del delito de fraude al fisco.
Ante esto, solicitó siete años de cárcel en su contra, una multa del 10% del perjurio total ocasionado (el cual supera los 524 millones de pesos), a cinco años y un día de inhabilitación para cargos o empleos públicos y la prohibición absoluta perpetua de derechos políticos, según dio a conocer El Mercurio.
Esto mismo se solicitó para el ex director jurídico de dicha municipalidad, Marcial Araya. Según explicaron, ambos utilizaron “subterfugio que va contra el ordenamiento jurídico”, con el fin de aprobar la adjudicación de una licitación de gestión de residuos sólidos domiciliarios para la comuna a la empresa Demarco, filial de KDM, en marzo de 2012 y válido por seis años.
El documento, sostiene que Sabat, a través de Araya, “no respetó la decisión del Concejo de rechazar dicha propuesta, dado que iba en contra de los intereses de la comuna, y adoptó en forma unilateral la decisión de adjudicar la licitación a la empresa Demarco”.