Farcas intenta defender el Control Preventivo pero diputado PS lo baja de la nube con un solo número
Como férreo defensor de la aplicación del control preventivo, el diputado PPD quiso criticar a Soto por su comentario y le aseguró que "es exactamente al revés" lo que plantea el informe.
Por estos días se cumple un año de la aplicación del polémico Control Preventivo de Identidad, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos.
Ante esto, el diputado Leonardo Soto (PS) pidió un informe donde se detalla los resultados concretos de esta medida, como presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja. En él se señala que al 4 de julio pasado había 38.597 personas que tenían 47.715 órdenes de detención pendientes, es decir, que algunos tienen más de una orden.
En su cuenta de Twitter, Soto afirma que estas cifras demuestran el “rotundo fracaso del populismo penal” al haber más órdenes que en años anteriores, en momentos en que no estaba disponible esta herramienta del control preventivo para poder detener a esas personas que tenían deudas con la justicia.
Como férreo defensor de la aplicación del control preventivo, el diputado Daniel Farcas (PPD) salió a criticar a Soto por su comentario y le aseguró que “es exactamente al revés” lo que plantea el informe, publicado por El Mercurio, y que antes del control había más órdenes pendientes, las que cifró en 38.597.
El problema es que Farcas no leyó bien la cifra: el número que citó correspondía a la cantidad de personas que tienen órdenes pendientes y no a la orden en sí. Por lo mismo, Soto se lo volvió a explicar.
“Órdenes pendientes julio 2016: 43.363; órdenes pendientes julio 2017: 47.715”, le dijo el diputado socialista, agregando que “llegó la hora de evaluar su justificación con datos concretos”.
Tras 1 año d aplicación del Control Preventivo d Identidad hay + órdenes d detención pendientes q antes. Rotundo fracaso del populismo penal pic.twitter.com/Vt9IFa21nK
— Diputado Leo Soto (@LeoSotoChile) 10 de agosto de 2017
Es exactamente al reves estimado, antes del control preventivo de identidad existian 66.000 ordenes de detencion pendientes.Ahora 38.597 https://t.co/ntB5MKlBJC
— Daniel Farcas (@dfarcas) 10 de agosto de 2017
Órdenes pendientes julio 2016: 43.363
Órdenes pendientes julio 2017: 47.715Llegó la hora de evaluar su justificación con datos concretos https://t.co/DHwDk8xPXZ
— Diputado Leo Soto (@LeoSotoChile) 10 de agosto de 2017