Las duras reglas que fijó la Contraloría para los funcionarios públicos en periodo de elecciones
El documento señala que no pueden los funcionarios llamar a votar por un candidato determinado o usar recursos públicos para hacer campaña.
La Contraloría General de la República emitió un oficio donde se fija una serie de instrucciones y reglas para los distintos funcionarios públicos, de cara a las próximas elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.
El documento afirma que los funcionarios “están impedidos de realizar actividades de carácter político tales como, entre otras, hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines”.
“Los equipos computacionales o sistemas de información digital que los órganos de la Administración del Estado colocan a su disposición para el cumplimiento de las labores que el ordenamiento jurídico les encarga”, dice el texto.
También recuerda que es un ilícito administrativo usar para esos propósitos para “recursos públicos, así como los bienes fiscales, municipales o de otras entidades estatales, tal como se precisa en el Capítulo VI de estas instrucciones”.
Al mismo tiempo, el texto recuerda que los funcionarios están limitados a “ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales, incluyendo la participación en campañas, reuniones o proclamaciones de carácter político”.
“No pueden los funcionarios, durante el ejercicio de sus funciones, llamar a votar por candidatos determinados, ni por conglomerados constituidos para fines políticos electorales. Tampoco pueden permitir que los beneficios que el Estado otorgue sean identificados en su entrega real por candidato alguno”, agrega.