Expertos promueven reducir las brechas de género en la minería nacional
Representantes de diferentes compañías mineras se reunieron en el evento "Mujer y Minería: Presente y Futuro". El motivo: discutir acerca de las proyecciones de la mujer en la industria, cuya inclusión es fundamental en pos del desarrollo.
En el marco del seminario “Mujer y Minería: Presente y Futuro”, organizado por la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte, distintos expertos debatieron acerca del rol que debería ocupar la mujer dentro de la industria minera local, haciendo énfasis en la necesidad de avanzar hacia una paridad de género.
Gerda Bianchini, gerente de Desarrollo Organizacional de Antofagasta Minerals, fue parte de los expositores del evento, provenientes de diferentes compañías mineras, y quienes contaron sus experiencias y desafíos con respecto a la contratación e inclusión de mujeres en las distintas faenas productivas.
En su exposición “Mujer y Minería: un momento de evolución”, la ejecutiva dio cuenta de la labor que desarrolla Antofagasta Minerals para no sólo mantener, sino que también incrementar el 9% de dotación femenina en las operaciones del Grupo.
“Tenemos que aumentar la participación de manera inclusiva en el mediano plazo, y estamos ad portas de crear una política de diversidad e inclusión, que reconozca desde la estrategia de negocio del Grupo Minero el valor de incluir más mujeres en nuestras operaciones, y cómo esta medida nos aporta para tener mejores resultados”, señaló Bianchini.
Palabras que fueron compartidas por la directora del Magíster en Gestión Minera de la Universidad Católica del Norte, Diana Viveros, quien argumentó que “para nuestra escuela es muy importante hablar de la mujer en la minería porque es un tema que se aborda a nivel de Estado y las compañías del sector. Mi análisis es que aún falta mucho por hacer, hay empresas que van más avanzadas que otras en esta materia, pero sin duda poner este tema en la palestra nos ayuda a generar los cambios que queremos”.
Bianchini, se refirió además a que el foco debe estar puesto más que en la paridad de género, en la diversidad, no sólo en términos de la inclusión de la mujer, sino también en la generación de equipos diversos los que está comprobado contribuyen a potenciar la innovación y mejorar la competitividad del negocio.
Respecto a la generación de alianzas entre distintos sectores para fomentar la inclusión de la mujer en minería, la ejecutiva destacó que desde principios de este año Antofagasta Minerals se encuentra participando de la Iniciativa Paridad de Género (IPG) desde fines de 2016. Esta iniciativa público privada se promovida por el Foro Económico Mundial y tiene como objetivo para reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en esas economías.
Además de Gerda Bianchini, en la instancia también participaron ejecutivas de las divisiones Gabriela Mistral y Ministro Hales de Codelco, como también académicos de la Universidad Católica del Norte, quienes realizaron un distendido conversatorio con el público que llegó a la cita.