Fact Check: dichos de José Antonio Kast sobre Fonasa en Aquí Está Chile son erróneos
El candidato dijo que del 82% de las personas en Fonasa, una gran mayoría se cambiaría al sistema privado.
En su paso por el programa “Aquí Está Chile”, el candidato presidencial José Antonio Kast dijo que del 82% de las personas en Fonasa, una gran mayoría se cambiaría al sistema de Isapres, declaraciones que fueron refutadas con cifras.
Datos de Chile Check de Chilevisión destacan que, la Dirección de Presupuestos le otorgan un 81% de afiliados al sistema público y 17% al privado. Sin embargo, un estudio de opinión de la Superintendencia de Salud a usuarios del sistema de salud en general preguntó lo siguiente: “Si estar en Fonasa o en Isapre tuviera exactamente el mismo costo, ¿en cuál de los dos sistemas preferiría estar?” Para los datos de 2013, solo un 34% de los usuarios Fonasa manifestaron preferir el sistema privado.
El estudio recoge muestras desde el año 2007 y nunca el índice de usuarios Fonasa que prefieren las Isapre superó el 39%. Ante la pregunta “Dado que Fonasa tiene un sistema con cobertura de libre elección y el pago es sólo el 7% de la cotización legal, ¿estaría de acuerdo que existiera sólo Fonasa como único sistema de salud en Chile?” 59% de los usuarios respondió que sí.
En el sector privado, un estudio de la Universidad Andrés Bello, de este año, preguntó cuál elige la persona si los dos sistemas tuvieran el mismo precio. Resultados: el 63,7% de los usuarios de Fonasa prefieren no cambiarse.
Por último, la encuesta del Centro de Estudios Públicos de julio-agosto 2017 pregunta también por preferencia entre Fonasa e Isapre “suponiendo que (ambos) costaran lo mismo”, pero sin separar los encuestados que son usuarios de un sistema y otro. ¿El resultado?: 59% de los encuestados se inclina por Fonasa.
De esta forma, el estudio calificó como “engañosas” las declaraciones del candidato, asegurando que buscan confundir. “La afirmación se basa en datos certeros, pero intencionalmente o no, estos han sido manipulados para generar un mensaje particular”, asegura.