Carabineros se defiende ante diputados y afirma que Joane Florvil sí entendía español
Esto debido a la serie de irregularidades que se acusan a la institución en el proceso de detención que vivió la mujer haitiana durante los 30 días antes de morir.
Este martes, Carabineros llegó hasta la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para entregar su relato respecto de la polémica detención de Joane Florvil, la mujer haitiana que falleció a casi un mes de haber sido detenida por el presunto abandono de su guagua.
El director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, -quien llegó en reemplazo de la máxima autoridad de la institución- asistió a la sesión y afirmó que Joane Florvil “tenía dificultades en expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía” y que al momento de ser detenida estuvo presente otro haitiano que actuó como traductor.
Esto debido a la serie de irregularidades que se acusan a la institución en el proceso de detención que vivió la mujer haitiana durante los 30 días antes de morir, razón por la que la defensa de Carabineros no dejó satisfechos a los legisladores.
“No había un intérprete, ella no manejaba bien el idioma“, afirmó el diputado PPD Ramón Farías.
Al mismo tiempo, la diputada Paulina Núñez (RN) dijo que “es importante escuchar a quienes toman las decisiones, no solo a quienes asesoran”, en referencia al abogado del Ministerio del Interior Alexandro Álvarez, quien agregó que el futuro de la bebé de Florvil -hoy en el Sename- está en manos de los tribunales de familia